3 razones por las que no debes esperar para prepararte para el CDP 2023

¡Lo has conseguido! Acabas de enviar tu respuesta al CDP y respiras aliviado (y posiblemente descorchas una botella) para celebrar el fin de la temporada de reportes al CDP 2022. Puede parecer un buen momento para relajarte y despedirte del CDP hasta el año que viene, pero existen varias razones de peso para seguir aprovechando el impulso que has creado para preparar un ciclo de reporte exitoso para el 2023.

Mientras te tomas un momento para disfrutar el gran logro de haber completado tu ultima respuesta al CDP, ten en consideración las siguientes tres razones por las que no deberías archivar el CDP en tu lista de tareas hasta la próxima primavera.

  1. EL CDP tiene una mirada hacia atrás

El ciclo de presentación de reportes al CDP del 2023 solo tendrá en cuenta las actividades y progresos realizados entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre del 2022. Esto significa que solo te quedan 5 meses para iniciar cambios reales que puedan ser reportados en tu respuesta al CDP del 2023. En un momento en que muchas compañías acaban de salir de un riguroso periodo de reportes, centrándose en poner en orden y presentar las respuestas del año anterior, es importante seguir avanzando en sus esfuerzos si deseas mejorar tu puntuación para el próximo año.

Piensa con antelación en esto: Si quieres poder decir que estás haciendo algo nuevo en la respuesta que entregaras al CDP el año que viene, como por ejemplo alinearse con el TCFD sobre el análisis del riesgo climático o establecer un nuevo objetivo de reducción de emisiones, ahora es el momento de activar esos proyectos si han aún no lo has hecho. De lo contrario cuando la temporada de CDP del 2023 vuelva a estar en tu radar, especialmente después de que se publique tu puntuación del 2022, será demasiado tarde para iniciar acciones que se traduzcan en un aumento de la puntuación del próximo año.

Si trabajas ahora para mejorar tus programas de sostenibilidad, puedes preparar tu negocio para el éxito y demostrar un progreso significativo entre tus respuestas de 2022 y 2023. De este modo, demostrarás a los inversionistas, las ONG y otras partes interesadas que estás comprometido no solo con la transparencia a través de los informes, sino también con una acción climática de impacto a partir de tus crecientes esfuerzos.

Y a medida que tu compañía vaya madurando en su estrategia climática, el progreso en los objetivos y las métricas de impacto, requerirás de más tiempo y esfuerzo. Después de tus primeras respuestas exitosas al CDP, es probable que hayas marcado la mayor parte de la “fruta fácil de conseguir” y tendrás que empezar a abordar objetivos y retos más importantes a largo plazo, que intrínsecamente tardan más en demostrar un progreso tangible.

  1.  El compromiso interno lleva tiempo

Especialmente en el caso de las compañías que se inician en la elaboración de informes de CDP para aquellas compañías que son nuevas en el reporte al CDP, se debe prever un tiempo adicional en los plazos para sociabilizar y obtener la aceptación de todas las partes internas interesadas en la misma línea. A medida que se construye una práctica de presentación de informes, hay mucho trabajo que hacer para alinear las decisiones sobre la práctica de reportar de tu compañía. Como en muchas otras cosas, hay más de una manera de “hacer bien los reportes al CDP”. Depende de ti, de tu liderazgo y de los consultores externos que contrates, decidir cuál es el mejor método para ajustarse a los objetivos y al nivel de madurez de tu compañía.

Para las compañías con más experiencia en la elaboración de informes CDP, estos consejos siguen siendo válidos. A medida que la estrategia y los objetivos de los informes se vuelven más sofisticados y ambiciosos, más stakeholders internos tendrán que participar en el proceso. Mientras que la elaboración de informes CDP puede comenzar y terminar inicialmente en el nivel de los gestores de energía y sostenibilidad, es probable que las partes interesadas de los departamentos jurídico y de comunicación, e incluso la dirección de la compañía, tengan que participar más a medida que se avanza. Es importante conseguir que estos tomadores de decisiones se sientan cómodos con su estrategia desde el principio y prever el tiempo suficiente para que revisen la respuesta final e integren cualquier comentario antes de la fecha límite.

Para las compañías de todos los niveles de experiencia en el CDP, permanecer continuamente en contacto con los stakeholders internos a lo largo del año para obtener estudios de casos, puntos de prueba y ejemplos dará sus frutos. Disponer de una base de datos de casos de éxito para examinar durante la temporada de presentación de informes del CDP de 2023 no solo te ahorrará tiempo y reducirá el estrés, sino que también dará lugar a una respuesta más sólida y a una mayor probabilidad de aumentar tu puntuación. Tanto si se trata de historias sobre proyectos de reducción de emisiones completados, como de registros de reuniones de la junta directiva en las que se debatió el riesgo climático, ejemplos de pasos dados hacia la consecución de sus objetivos de energía renovable, o cualquier otra cosa, documentar estos casos mientras están frescos te ayudará enormemente el próximo año.

¿Dispones de una base de datos compartida en la que tu equipo pueda dejar caer los buenos ejemplos a medida que estos ocurren? ¿Un punto de control recurrente para involucrar a los propietarios de las historias con mayor frecuencia? Si no es así, considera la posibilidad de establecer un proceso ahora para ahorrarte a ti mismo y a tu equipo la “batalla” de última hora antes de la fecha límite del 2023.

  1. Los datos apresurados son una receta para el stress

Organizar los datos del CDP antes del período en el que se prepara la respuesta facilitará el proceso de reporte. Elaborar un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), evaluar qué categorías de datos serán más importantes, identificar y comprometer a los dueños de los datos sobre lo que necesitarás, y medir tus emisiones basadas en el mercado son sólo algunos ejemplos de cosas que se pueden hacer antes de la temporada de presentación de informes del CDP y que harán que el reporte externo de estos datos sea mucho más sencillo.

Evita el estrés adicional de pedir informaciones a los dueños de los datos mientras intentas elaborar tu respuesta. Si todavía trabajas con hojas de cálculo, considera la posibilidad de adoptar este año un sistema digital y centralizado que te ayude a analizar y reportar en 2023. Hacerlo ahora te permitirá incorporarte y familiarizarte con el sistema antes de la hora de la verdad. Estos esfuerzos impulsarán el valor incluso más allá de tu puntuación CDP. Los datos compartidos, visibles y limpios son la base de un programa de sostenibilidad de gran impacto. Poner tus datos en orden te ayudará durante la temporada de CDP y también beneficiará a tus esfuerzos de sostenibilidad en general al hacer que el acceso a las ideas y el progreso sea fácilmente accesible para todos los miembros de tu organización que se beneficiarán de ello.

Comenzar temprano para aprovechar al máximo tu respuesta al CDP

Hoy en día, en una época en la que se presta una mayor atención a los resultados medioambientales de las compañías, reportar al CDP es un ejercicio estratégico, no sólo una “casilla que hay que marcar”. Con el refuerzo de las normativas para la presentación de informes corporativos sobre ESG en regiones de todo el mundo, incluida la norma propuesta por la SEC en los EE. UU., una práctica sólida de presentación de reportes de CDP preparará a tu compañía para divulgar aún más información de alto nivel.

Para aprovechar al máximo la próxima temporada de reportes, empiece a pensar ahora en los procesos y avances que puedes poner en marcha antes de que termine este año. Siempre hay espacio para mejorar tu puntuación, pero si espera hasta que se publiquen las puntuaciones de 2022, ya será demasiado tarde para hacer algo al respecto. En nuestra práctica de consultoría en Schneider Electric, aconsejamos a nuestros clientes de CDP que se comprometan con los datos de CDP pronto y a menudo para obtener los mejores resultados. Y ahora que CDP se prepara para realizar grandes cambios en sus cuestionarios en los próximos años, es más importante que nunca estar al tanto de sus datos, conectado y alineado con sus grupos de interés y en sintonía con las últimas tendencias en sostenibilidad corporativa.

Quede atento a más consejos para maximizar su próxima respuesta al CDP, incluyendo una revisión de los cambios que tendrán lugar en la temporada de reportes de 2023. Programa una consulta con uno de nuestros expertos hoy mismo para preparar a su compañía para un proceso de elaboración de informes CDP 2023 gratificante.

 

No Previous Articles

Next Article
3 razões pelas quais você não deve esperar para se preparar para o CDP 2023
3 razões pelas quais você não deve esperar para se preparar para o CDP 2023

Se você deseja aprimorar a sua estratégia de sustentabilidade, considere estes três motivos pelos quais voc...