Skip to main content

3 Razones para Extender Su Estrategia de Informes a CDP, Ahora Mismo

Para preparar a su equipo para el próximo ciclo de informes, nuestros expertos en informes de sostenibilidad han reunido tres razones por las que debe refinar su estrategia de informes de CDP ahora y tres consideraciones para ayudar a optimizar su respuesta.

CDP Gold Accredited Provider 2023CDP, anteriormente conocido como Carbon Disclosure Project, es una organización global sin fines de lucro que alienta a las empresas, ciudades y regiones a medir y gestionar sus impactos ambientales. La presentación de informes a través de CDP permite a las organizaciones demostrar su compromiso con la transparencia y la sostenibilidad, al tiempo que logra una variedad de beneficios adicionales, tales como: mejorar la confianza de las partes interesadas, atraer inversiones, reducir el riesgo, impulsar la innovación y reducir los costos, demostración de liderazgo y mejoría en reputación.

Entonces, ¿por qué informar a CDP es una oportunidad tan importante? Aquí hay tres razones por las que creemos que las empresas deben planificar de manera proactiva responder a CDP por primera vez o tomar las medidas necesarias para mejorar su puntaje en los próximos ciclos.

1. Las regulaciones de todo el mundo se están alineando con CDP.

  • En Brasil, la calificación del cuaderno de Cambio Climático del CDP se utiliza como criterio en el proceso de selección para la cartera ISE B3, y las empresas que no responden al cuaderno o que reciben una calificación inferior a "C" no pueden ser incluidas en este índice compuesto por empresas de referencia en el tema Sostenibilidad.  
  • En Estados Unidos, la regla de divulgación climática propuesta por el Securities and Exchange Commission (SEC, en su sigla en inglés), la institución responsable de regular la acción de los diversos agentes de los mercados financieros y de capitales del país, está en varios paralelismos con el CDP, ya que está alineada con el marco TCFD (Task Force on Climate-Related Financial Disclosures). En pocas palabras, las corporaciones que informan a CDP estarán bien posicionadas para la decisión pendiente del SEC sobre la divulgación climática a medida que se implemente esta regla final. Conozca más.
  • El gobierno de los Estados Unidos anunció a fines de 2022 que ahora requerirá que los contratistas federales divulguen datos ambientales a través de CDP y establezcan objetivos de descarbonización basados en la ciencia.
  • La Comisión Europea adoptó las Normas de Información de Sostenibilidad (ESRS, en su sigla en inglés) el 31 de julio de 2023. Las empresas ubicadas dentro y fuera de la Unión Europea ahora tendrán que informar sobre su impacto en el cambio climático, la contaminación, el agua, los océanos y la biodiversidad, incluidos los bosques y la economía circular. Las empresas que divulgan a través de CDP ya demuestran su preparación para parte de la información crítica requerida por ESRS, como gobernanza, riesgos y oportunidades, métricas y objetivos.

2. El plan estratégico de 5 años de CDP incluye un cambio significativo y una expansión hasta 2025 para introducir nuevas categorías de divulgación como océanos, agua dulce y biodiversidad. Esta expansión abarca un enfoque más amplio y holístico para difundir, analizar y mejorar el desempeño ambiental. Si bien aún no se han anunciado cambios específicos y plazos, se recomienda comenzar a recopilar sus datos ahora en preparación para lo que está por venir.

3. CDP ha actualizado sus criterios de la lista A, lo que hace que obtener una A sea más complejo que nunca.  Por ejemplo, las empresas ahora necesitan informar un plan de transición que esté alineado a 1.5 ° C y disponible públicamente, incluida la supervisión y la responsabilidad de gestión a nivel de la junta, y proporcionar un mecanismo de retroalimentación en vigor o planes para implementarlo en los próximos dos años. Además, las empresas deben informar un objetivo de emisiones a corto plazo que haya sido validado por la iniciativa Science Based Targets (SBTi) o que cumpla con los siguientes criterios:  el objetivo debe ser para toda la empresa, cubrir al menos el 95% de las emisiones de los alcances 1 y 2 del año base,  y tener una fecha objetivo de 5 a 10 años partiendo del año base. A partir de 2024, CDP también evaluará la presencia de un objetivo factible de cero emisiones netas.


CDP actualiza su metodología de puntuación cada año, por lo que es necesario que las empresas no solo permanezcan en el nivel actual de liderazgo en sostenibilidad, sino que también continúen aumentando sus ambiciones y acciones para mantener su puntuación.

Si una empresa decide no informar, puede recibir una "F", que puede enviar el mensaje equivocado a los inversionistas y otras partes interesadas.


¿Cómo puede una organización llevar su estrategia de informes de CDP al siguiente nivel?

Recopilar los datos y conocimientos correctos que CDP solicita como parte de su encuesta puede llevar mucho tiempo y consumir muchos recursos. En lugar de lidiar con esto internamente, muchas organizaciones optan por asociarse con una firma de informes de sostenibilidad para asegurarse de que están optimizando su respuesta y desarrollando un enfoque estratégico para administrar todo su programa ESG. Al pensar en el mejor enfoque para su organización, aquí hay tres pasos a considerar:

1. Determine qué nivel de soporte su organización necesita para reportar a CDP.

  • Para las organizaciones que están elaborando su primera respuesta, recomendamos seleccionar un socio que pueda proporcionar un servicio CDP llave en mano. Con el fin de desarrollar una respuesta integral, un socio externo apoyará la gestión de la recopilación de información para completar las secciones del cuestionario CDP que requieren enfoques sobre estrategia climática, riesgos y oportunidades, y datos cuantitativos como emisiones e información energética.

    Para las empresas que han informado a CDP en años anteriores, un servicio de CDP llave en mano también puede ser valioso para garantizar que las respuestas a CDP se optimicen desde una perspectiva de puntuación, y los recursos internos pueden centrarse en otras áreas del desarrollo de programas de sostenibilidad.

2. Evalúe y seleccione un socio que haya demostrado experiencia con CDP.

  • La redacción exitosa de la respuesta al CDP viene con la experiencia, por lo que recomendamos no solo encontrar un socio que haya demostrado éxito apoyando las respuestas de otras compañías, sino que también haya administrado con éxito su propia respuesta de CDP. Esto garantiza un conocimiento práctico de los diversos desafíos que pueden surgir de la recopilación de datos para un cuestionario que cubre una variedad de temas de sostenibilidad y contribuciones de varias partes interesadas dentro de la organización.

"Schneider Electric impulsa a las empresas en su viaje desde la divulgación hasta el liderazgo ambiental al ofrecer experiencia de alto valor en la gestión de riesgos y la reducción de impactos", dijo Paul Robins, jefe de asociaciones de CDP. "Estamos encantados de continuar nuestra asociación en 2023 con uno de los proveedores de soluciones acreditados más antiguos de CDP".

3. Determine las partes interesadas internas apropiadas con las que interactuar. Esto incluye la presentación de informes y el desarrollo de un enfoque estratégico para el desarrollo de divulgaciones, así como la búsqueda de la mejora continua del rendimiento en CDP. Involucrar a las partes interesadas clave en el desarrollo de un enfoque estratégico ayuda a garantizar que los objetivos de sostenibilidad estén alineados con los objetivos generales de la organización y que el progreso se revise y actualice regularmente. Además, la participación de todas las partes interesadas necesarias en el proceso de presentación de informes promueve la transparencia y la confianza, tanto interna como externamente.

Este artículo ha sido compilado por nuestros expertos en informes de sostenibilidad de Schneider Electric, un Proveedor Acreditado Gold CDP global. Si está listo para conectarse con uno de nuestros expertos, regístrese aquí.
 

x