Finanzas sostenibles: perspectivas y resultados de la investigación de Schneider Electric y WAS
Es innegable que la importancia del desempeño ambiental, social y de buen gobierno (ESG por sus siglas en inglés) de las empresas está creciendo rápidamente debido a la necesidad urgente de abordar cuestiones como el cambio climático, la seguridad energética, la diversidad, la salud y la seguridad, así como la conducta ética a nivel empresarial. Nos encontramos en un periodo sin precedentes que requiere la colaboración urgente de todas las partes interesadas para asegurar una transición sostenible a todos los niveles. Para que esta transición se haga realidad, se necesitan grandes cambios que no serán posibles sin la inversión adecuada. Los flujos financieros deben estar alineados con modelos de negocio y estrategias sostenibles.
En este sentido, las negociaciones sobre el cambio climático en la COP27 en Sharm el-Sheikh volvieron a poner en el centro de atención a las finanzas sostenibles, resaltando el hecho de que se “estima que una transformación mundial hacia una economía de bajas emisiones requiera inversiones por un valor de al menos US$ 4 a 6 billones al año”. Así, el sector financiero aparece como una palanca clave para impulsar el cambio a gran escala en los distintos sectores de nuestra economía. Debe su gran influencia a su capacidad para liberar capital, proporcionar orientación y herramientas, y ofrecer productos financieros vinculados al desempeño ESG como préstamos y bonos que apoyan el desarrollo de actividades de transición. Sin embargo, aunque el aumento del número de compromisos del sector financiero en materia de sostenibilidad es muy alentador, el paso de los compromisos ambiciosos a las acciones concretas no siempre es sencillo ni directo.
Conscientes de este gran reto, Schneider Electric colaboró con la asociación WAS (Women Action Sustainability) para llevar a cabo una investigación que permitiera arrojar luz sobre las principales palancas y desafíos a los que se enfrentan las instituciones financieras al incorporar criterios ESG en sus decisiones de inversión y examinar las oportunidades disponibles. Los resultados de dicho informe, titulado “Las finanzas sostenibles como motor del cambio” (Sustainable Finance as a Fuel for Action originalmente en inglés), se presentaron en una conferencia en Madrid el 24 de noviembre de 2022.
Authors:
Irina Gilfanova, Director Sustainability Consultancy, Schneider Electric
Tania Fernandez, Senior Sustainability Consultant, Schneider Electric
El informe se basa en los resultados de una encuesta online que se envió en julio de 2022 a miembros de las instituciones financieras seleccionadas, así como en una serie de entrevistas con inversores y representantes de empresas. La combinación de la información cualitativa y cuantitativa recopilada proporcionó una visión global muy valiosa, brindando una perspectiva exhaustiva de los desafíos a los que se enfrentan ambas partes.
El informe destaca cuatro tendencias importantes:
- La integración y el desempeño de los criterios ESG está ganando una relevancia considerable tanto entre los inversores institucionales como privados
“Hemos visto un desplazamiento tectónico del capital. Muchos clientes nos preguntan por el papel que la sostenibilidad y las estrategias sostenibles pueden desempeñar en su cartera. Creemos firmemente que la integración de cuestiones climáticas y de sostenibilidad en los procesos de inversión puede ayudar a los inversores a construir carteras más resilientes y a conseguir una mejor rentabilidad ajustada al riesgo en el largo plazo", Aitor Jáuregui, Country Head de Blackrock en Iberia
- La gestión del riesgo se ha establecido como un puente sólido entre la sostenibilidad y las finanzas; la sostenibilidad es considerada como una herramienta eficaz y fiable para asegurar la resiliencia en el largo plazo.
- El cambio climático sigue siendo el principal tema de preocupación.
"La mayor parte de la regulación existente en materia de inversiones y las iniciativas colectivas globales se centran en el clima. No es ninguna sorpresa: además de contar con más datos científicos, el cambio climático supone una amenaza existencial, y tenemos un plazo muy limitado para afrontarlo. Por lo tanto, la planificación de la transición hacia unos modelos de negocio más sostenibles es fundamental para la financiación de las grandes empresas, especialmente para las que presentan altos niveles de emisión”, Marisa Aguilar Villa, Country Head de Allianz Global Investors en Iberia.
- La mayoría de los inversores prefieren la inversión inclusiva y la inversión de impacto, haciendo un llamamiento a la colaboración estratégica con las entidades participadas frente a la exclusión de su cartera de las empresas altamente emisoras de carbono.
“El verdadero impacto no se consigue excluyendo a ciertos sectores y a grandes emisores. Nuestra labor es empujar a las empresas a promover un cambio real donde sea más necesario e invertir en la transición”- Lara Marín Fernández, Head of Global Product en BBVA Asset Management
Estas tendencias están estableciendo una dinámica para "la financiación sostenible como motor de cambio". La sostenibilidad y las finanzas ya no son dos conceptos opuestos como podían serlo hace algunos años. Pese a este contexto prometedor, los encuestados compartieron desafíos cruciales que deben abordarse para acortar la brecha en el sector financiero y que los actores de este último logren integrar plenamente las consideraciones ESG.
- Dificultad para medir el impacto financiero real e incorporar el rendimiento ESG en el ROI
- Falta de datos contrastados y fiables, lo que revela la necesidad de una mayor transparencia por parte de las empresas
- Falta de compromiso en materia ESG en los consejos de administración de las empresas
- Más recursos para abordar temas de sostenibilidad más complejos, como la circularidad y la biodiversidad
A pesar de estos desafíos, los encuestados estaban alienados en los que respecta a las soluciones y recomendaciones para maximizar el impacto de la financiación sostenible para promover una transición justa y rápida. Para los inversores, las recomendaciones están centradas en las acciones y palancas que les ayudarán a construir sus estrategias de inversión sostenible y a integrar a sus carteras de inversión en dichas estrategias. Y para las empresas participadas, las recomendaciones pretender ayudar a estar mejor preparadas para interactuar con los mercados financieros en materia de desempeño ESG y aprovechar la sostenibilidad como una oportunidad.
Para acceder a las recomendaciones presentadas para inversores e inversionistas, acceda al informe completo aquí.
Para concluir, en palabras de Pasha Ponomarev, Head of Sustainability Business EMEA, Schneider Electric, “la transparencia y la divulgación de los riesgos y las oportunidades climáticas son fundamentales, al igual que la resiliencia de la estrategia de sostenibilidad de una organización, frente a diferentes escenarios climáticos. Las empresas no sólo tienen que comunicar sus objetivos, sino también mostrar los avances en sus planes de descarbonización. Tras haber entrevistado a varias partes interesadas en el ámbito financiero, uno de los principales consejos que se dieron a las empresas era simple: seguir avanzando. No debemos dejar que la búsqueda de perfección de las metodologías o de los datos disponibles suponga una barrera para el avance. Ya no hay tiempo para las excusas; ha llegado el momento de actuar".