Preguntas y Respuestas de nuestro reciente webinar sobre la actualización del mercado mexicano

April 30, 2021

Como seguimiento a nuestro webinar sobre los cambios recientes en el panorama energético de México y las interrupciones del suministro en febrero, esta publicación responde a algunas de las preguntas más comunes e interesantes de los participantes. A grandes rasgos, la reforma ha sido oficialmente suspendida, pero técnicamente aún podría convertirse en ley. Continuaremos actualizándolos mientras el tema avanza en el sistema legal mexicano. Las interrupciones en el suministro, la demanda y los precios de la energía han regresado a niveles normales y no se espera que se repitan estas condiciones sin precedentes que algunos experimentaron en febrero, salvo por irregularidades atípicas en la infraestructura del suministro o la demanda.

Pregunta: Se dijo que de adoptar la reforma propuesta a la LIE, esta impactaría los precios en el mercado. ¿Este cambio también impacta a las tarifas de la CFE? ¿Tienen una proyección a futuro para los precios spot y cuáles son sus expectativas?

Respuesta: Si el cambio en el orden de despacho de energía es implementado, ciertamente se espera que tenga un impacto en los precios spot. México tiene un mercado nodal, lo que significa que el precio es diferente en cada ubicación. En los nodos donde las plantas que usen combustibles fósiles más caros se despachen primero, los precios muy probablemente incrementen. Y en aquellas ubicaciones donde haya una concentración de energía renovable privada que se siga despachando, los precios muy probablemente se mantengan más bajos. Más allá del despacho hay muchos otros factores que pueden impactar los precios spot, incluyendo los horarios de las plantas generadoras, las líneas de transmisión, problemas climáticos, etcétera.

En general, esperamos que los precios spot promedio se incrementen en todas partes de México dado que la generación más cara sería despachada primero. Esto muy probablemente alteraría la curva del despacho y los precios asociados, ya que no se permitirá que las leyes económicas se comporten normalmente.

También es posible que el mercado spot nodal cambie por completo y sea reestructurado porque las alteraciones en el despacho económico pueden hacer que la continuidad de la configuración actual del mercado sea virtualmente imposible.

Las tarifas de la CFE también tienen un componente de energía del MEM (Mercado Eléctrico Mayorista). Basados en la estructura del costo, este componente debería ser transferido a los usuarios. Al mismo tiempo, las tarifas de la CFE son a menudo influenciadas de manera política y podrían ser subsidiadas para compensar cualquier incremento en costos, así como lo hemos visto con los cargos de garantía de suficiencia.

Pregunta: Actualmente nos encontramos en un contrato de autoabastecimiento remoto legado y estamos considerando una pronta terminación. Sin embargo, no lo hemos hecho debido a las penalizaciones. ¿Existe alguna forma de terminación sin penalizaciones?

Respuesta: Depende del contrato. Hay ciertos detalles en los contratos de suministro que podrían llevar a una posible terminación sin penalizaciones, estos incluyen el inicio del suministro, obligaciones de consumo y entrega, garantías, etc. También es posible que se le asigne el contrato a otro comprador que ya se encuentre dentro del permiso si es que tal opción existe. Adicionalmente, muchos generadores de autoabastecimiento están moviendo sus proyectos al suministro calificado, así que es posible trabajar con su suministrador para transferirse al mercado del suministro calificado juntos, sin terminar el contrato y beneficiándose mutuamente. Esta posibilidad es muy específica a cada contrato individual y el suministrador involucrado.

Pregunta: ¿Hay que tener alguna consideración respecto a la confiabilidad si nuestra compañía cambia del suministro básico de la CFE al suministro calificado?

Respuesta: No hay cambio en la confiabilidad o calidad de la energía en comparación con su situación actual. El servicio de distribución sigue siendo provisto por la CFE y, por tanto, los cargos de distribución y transmisión se le pagan a la CFE.

Pregunta: ¿Cómo se espera que la modificación a la LIE impacte a los ahorros en el mercado que se encuentran de 20% a 30% respecto a las tarifas de la CFE?

Respuesta: El impacto dependerá de cada contrato individual, el producto elegido, y la ubicación de la planta. Por ejemplo, si tiene una porción de energía que viene del mercado spot durante horas pico y el precio spot se incrementa en esa ubicación por los cambios en el despacho de energía, entonces experimentará precios más elevados. Si tiene un producto relacionado a la carga sin obligación de consumo y con mínima exposición al mercado spot, sus ahorros esperados probablemente se mantengan en el rango de sus expectativas previas.

Un aspecto importante para considerar es la congestión – que es la diferencia en los precios de energía en la planta generadora y sus instalaciones. También se podría esperar que las interrupciones en los precios spot nodales tengan impactos impredecibles y volátiles en las tarifas de congestión. En general, esperamos que las ofertas de Suministradores Calificados continúen brindando un alto nivel de ahorro en comparación con la CFE, pero es más importante que nunca comprender los matices de las ofertas y protegerse de problemas como la congestión y los posibles cambios en la ley.

Para obtener más información sobre el panorama energético de México, envíenos un correo electrónico y lo conectaremos con uno de nuestros expertos en la materia.

Kseniya Pfeiffer, Regional Market Manager

Ignacio Puga Calderón, Regulatory Expert

Ana Luisa Echartea, Sourcing Analyst

Previous Flipbook
Winter's Extreme Weather - A Warning for the Summer Ahead?
Winter's Extreme Weather - A Warning for the Summer Ahead?

Winter of 2021 taught us that extreme weather tests grid reliability. Let's look back to see how we can pre...

Next Article
Q&A From Our Recent Mexico Market Update Webinar
Q&A From Our Recent Mexico Market Update Webinar

As a follow-up to our recent webinar on recent changes on the Mexico energy landscape and supply disruption...